¿Qué es la teoría prospectiva?

También llamada teoría de la aversión a las pérdidas, es una teoría psicológica de la toma de decisiones en condiciones de riesgo, que fue desarrollada por los psicólogos Daniel Kahneman y Amos Tversky y publicada originalmente en 1979 en Econometrica.

La Teoría prospectiva supone que las pérdidas y las ganancias se valoran de forma diferente, y por lo tanto los individuos toman decisiones basadas en las ganancias percibidas en lugar de las pérdidas percibidas. También conocida como la teoría de la “aversión a las pérdidas”, el concepto general es que si se plantean dos opciones a un individuo, ambas iguales, presentando una en términos de ganancias potenciales y la otra en términos de pérdidas posibles, se elegirá la primera opción.

¿Cuáles son las tres ideas básicas de la teoría de la prospección?

Explica los sesgos que la gente usa cuando toma tales decisiones: Certeza. Efecto de aislamiento. Aversión a la pérdida

¿Cuáles son las implicaciones de la teoría de las perspectivas?

La implicación más famosa de la teoría de la perspectiva es la aversión a las pérdidas, no el punto trivial de que no nos gustan las pérdidas, sino que las pérdidas infligen un daño psicológico en mayor medida que las ganancias gratificantes, lo que significa que las personas están más dispuestas a correr riesgos para evitar o recuperar las pérdidas que a obtener ganancias.

Cómo funciona la teoría del prospecto

La teoría de las perspectivas pertenece al subgrupo económico del comportamiento, y describe cómo los individuos hacen una elección entre alternativas probabilísticas en las que el riesgo está involucrado y se desconoce la probabilidad de diferentes resultados. Esta teoría fue formulada en 1979 y desarrollada en 1992 por Amos Tversky y Daniel Kahneman, considerándola más precisa psicológicamente de cómo se toman las decisiones en comparación con la teoría de la utilidad esperada.

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La explicación subyacente del comportamiento de un individuo, según la teoría de la utilidad esperada, es que debido a que las decisiones son independientes y singulares, la probabilidad de una ganancia o una pérdida se asume razonablemente como 50/50 en lugar de la probabilidad que se presenta realmente. Esencialmente, la probabilidad de una ganancia se percibe generalmente como mayor.

Tversky y Kahneman propusieron que las pérdidas causan un mayor impacto emocional en un individuo que una cantidad equivalente de ganancia, por lo que dadas las opciones presentadas de dos maneras -con ambas ofreciendo el mismo resultado- un individuo escogerá la opción que ofrezca ganancias percibidas.

Por ejemplo, supongamos que el resultado final es recibir 25 euros. Una opción es recibir los 25 euros directamente. La otra opción es ganar 50 euros y perder 25 euros. La utilidad de los 25€ es exactamente la misma en ambas opciones. Sin embargo, lo más probable es que las personas opten por recibir dinero en efectivo directamente porque una sola ganancia se observa generalmente como más favorable que tener inicialmente más dinero en efectivo y luego sufrir una pérdida.

Tipos de teoría de prospección

Según Tversky y Kahneman, el efecto de certeza se exhibe cuando las personas prefieren ciertos resultados y resultados de bajo peso que sólo son probables. El efecto de certeza lleva a los individuos a evitar el riesgo cuando hay una perspectiva de una ganancia segura. También contribuye a que los individuos busquen el riesgo cuando una de sus opciones es una pérdida segura.

El efecto de aislamiento se produce cuando las personas han presentado dos opciones con el mismo resultado, pero con diferentes rutas hacia el resultado. En este caso, es probable que las personas cancelen información similar para aligerar la carga cognitiva, y sus conclusiones variarán dependiendo de cómo se enmarquen las opciones.

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Ejemplo de la teoría de la prospección

Considere que un inversor recibe una propuesta para el mismo fondo de inversión de dos asesores financieros distintos. Un asesor presenta el fondo al inversor, destacando que tiene un rendimiento medio del 12% en los últimos tres años. El otro asesor le dice al inversor que el fondo ha tenido un rendimiento superior a la media en los últimos 10 años, pero que en los últimos años ha ido disminuyendo. La teoría del prospecto supone que aunque al inversor se le presentó exactamente el mismo fondo de inversión, es probable que compre el fondo al primer asesor, que expresó la tasa de rendimiento del fondo como una ganancia general en lugar de que el asesor presentara el fondo como si tuviera altos rendimientos y pérdidas.

Conclusiones

  • La teoría del prospecto dice que los inversores valoran las ganancias y las pérdidas de manera diferente, dando más peso a las ganancias percibidas frente a las pérdidas percibidas.
  • Un inversor al que se le presenta una opción, ambas iguales, elegirá la presentada en términos de ganancias potenciales.

  • La teoría del prospecto es parte de la economía del comportamiento, sugiriendo que los inversionistas eligieron las ganancias percibidas porque las pérdidas causan un mayor impacto emocional.
  • El efecto de certeza dice que los individuos prefieren ciertos resultados a los probables, mientras que el efecto de aislamiento dice que los individuos cancelan información similar cuando toman una decisión.